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- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
- Etapas del desarrollo según Freud
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Prematuridad
- Postérmino
- Desarrollo de los sentidos
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
- Tipos de apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Trastorno de apego reactivo
- Tipos de temperamento
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Desarrollo de la autoestima
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
- Predisposición al miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
- Precursores del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
- Origen
- Concepto de Atención Temprana
- Prevención Primaria en Atención Temprana
- Prevención Secundaria en Atención Temprana
- Prevención terciaria en Atención Temprana
- Marco internacional
- Legislación básica española
- Plasticidad del sistema nervioso central
- La neurología evolutiva
- Los trastornos neurológicos del desarrollo
- La psicología evolutiva
- El aprendizaje
- Interacción entre familia y sistema educativo
- Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
- Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
- Desarrollo de la memoria
- Otros conceptos básicos
- Desarrollo social de 0 a 2 años
- El juego
- Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
- El desarrollo emocional
- Conducta de apego
- Intervención en el área perceptivo-cognitiva
- Intervención en el área socio-comunicativa
- Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
- Fase 1. Conducta refleja
- Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
- Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
- Actividades y juegos de coordinación global
- Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
- Técnicas de masaje en niños
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
- Objetivos
- Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
- Tipos de piscinas
- Tipos de materiales
- Sesión para niños de 6-12 meses
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
La psicomotricidad es el conjunto de técnicas enfocadas a los niños y cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, pudiéndose elaborar con ello una serie de actitudes y aptitudes que influirán en el aprendizaje y el comportamiento, así como en la relación con los demás y el entorno, favoreciendo la integración sensorial y social.
La prueba de evaluación del balance psicomotor más utilizada por los profesionales hoy en día es el Picq y Vayer y una valoración psicomotriz. Este tratamiento está recomendado a niños con:
La estimulación temprana es la intervención en la primera etapa de la vida de niños que presentan alteraciones sensorio-motrices y/o cognitivas con el fin de facilitar el desarrollo motor normal y la adquisición de prerrequisitos básicos de aprendizaje.
Se emplean técnicas de estimulación de sistemas sensoriales básicos y del desarrollo perceptivo motor, facilitación de movimientos activos y de la independencia del niño mediante su participación en el juego y en las actividades de la vida diaria. La herramienta de evaluación y de tratamiento parte de los hitos evolutivos normales del niño y este tiene que empezar lo antes posible.
Si deseas estudiar psicomotricidad, no dudes en ponerte en manos de nuestros expertos en la materia y conocer as diferentes actividades que contribuyan a su proceso
Conoce Cómo influye la psicomotricidad en los niños y la importancia de la misma en su desarrollo y alza tu carrera dentro de esta profesión, contribuyendo al desarrollo del infante.
Principalmente, está dirigido a niños desde el nacimiento a los primeros años de vida que presenten:
La importancia de la Psicomotricidad y de la Estimulación Temprana en el Desarrollo Infantil
La importancia de la psicomotricidad y la estimulación temprana en la etapa de la educación infantil radica en que ambas disciplinas van a permitir al niño el conocer e interiorizar las características del mundo que tiene alrededor, a partir de sus propias experiencias sensoriales y corporales.
En relación con esto, utilizando su propio cuerpo, se va a ir integrando con los demás y con el entorno. Mediante el cuerpo, la acción motriz y la experimentación corporal, va a conocer las características del entorno y va a encontrar las pautas que le permitan la comunicación y la integración con los demás y con el mundo que le rodea.
La psicomotricidad y la estimulación temprana comprenden aquellas actividades de contacto o juego con un bebé que propicien y desarrollen adecuadamente sus potenciales. Es una técnica orientada a aprovechar la capacidad de adaptabilidad y aprendizaje del cerebro humano. Este órgano, como todos los demás del cuerpo, necesita ejercitarse para su propio desarrollo. El desarrollo cerebral comienza poco después de la concepción y continúa durante el periodo prenatal, cuando se producen las neuronas y comienza la interconexión.
El máximo desarrollo neuronal ocurre desde el nacimiento hasta los tres años de edad; luego decrece y prácticamente se extingue a los seis años. La estimulación temprana aprovecha esta plasticidad del cerebro para ayudar al niño a potenciar de manera integral todas sus capacidades: motoras, psíquicas, intelectuales, sociales y sensoriales. Este trabajo se lleva a cabo mediante ejercicios y juegos que proporcionan estímulos repetitivos útiles. Estos pueden ser de índole diversa: visual, auditiva, táctil y están encaminadas a tratar distintas áreas del desarrollo: lenguaje, multisensorial, movimiento corporal, identidad y autonomía, social.
La psicomotricidad y la estimulación temprana son un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencias sensoriales y motrices, que necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo estas habilidades y su potencial físico y psíquico, mediante la estimulación regulada y secuencial, llevada a cabo en todas las áreas sensoriales.
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